Hoy se ha cumplido el refrán “mañanitas de niebla, tardes de paseo”. Salimos desde el centro, dirección a Estepa,  con una densa niebla que, justo cuando entrábamos en la ciudad, se ha despejado para dejar paso a un radiante sol que nos ha acompañado toda la jornada.

A pocos días de la celebración de la festividad de la Natividad de Nuestro Señor hacemos esta preciosa e interesante excursión, que tiene como objetivo conectar nuestras tradiciones religiosas con costumbres propias de la gastronomía navideña. Comenzamos visitando la ciudad de chocolate en la Estepeña que este año estaba dedicada a Sevilla. Allí mismo hemos asistido a una proyección - mapping sobre la historia de esta fábrica. También hemos visitado un museo que ilustraba el proceso de elaboración del mantecado, dulce que tiene su razón de ser en la manteca de cerdo. Hemos aprendido muchísimo sobre el dulce más típico de la Navidad. Luego hemos subido hasta el cerro de San Cristóbal, conjunto monumental situado en la parte más alta de Estepa, y allí hemos disfrutado de unas impresionantes vistas, la visita a la iglesia de Santa María, la subida a la  Torre del Homenaje y el convento de Santa Clara. además, los dos guías que nos acompañaban, nos han narrado curiosidades de la historia de Estepa y nos han acompañado a  una proyección sobre los asentamientos de pueblos prerrománicos  en esa zona.

Hemos concluido con un almuerzo convivencia  en el Complejo rural Manantial de Roya, rodeados de naturaleza y buen ambiente. Aquí tenéis algunas fotografías de distintos momentos del día, donde lo mejor, como siempre, ha sido el buen ambiente del gran grupo de alumnos y alumnas que han participado esta actividad. Gracias.